Evaluación NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje). Diseño Mixto de Indicadores de Implantación NCA, y evaluación de la eficiencia a partir de pruebas piloto multi-nivel

"El NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), identifica el nuevo marco pedagógico que desde el 2017, se está desarrollado por la Institución La Salle, (Hermanos de las Escuelas Cristianas, en adelante, La Salle) con el objetivo de establecer un diseño pedagógico propio en todos los centros educativos de la Institución y en todas las etapas de escolarización, desde Educación Infantil hasta la Universidad (ISBN: 978-84-7221-935-9). Desde el curso 2018-2019, se han desarrollado las primeras iniciativas piloto en determinados centros a nivel nacional (primer ciclo de primaria, y primeros cursos de universidad), pero sin un diseño claro, multifuncional, escalable y analizable de cómo evaluar el proceso de implementación NCA desde diversas perspectivas/perfiles: alumno, profesor, entorno familiar, y equipos directivos.
Con el objetivo de crear un marco metodológico y científico que permita evaluar los resultados de implantación NCA en cualquier nivel educativo y desde las diversas perspectivas/perfiles indicados, desde enero de 2020, se está trabajando con La Salle Madrid (adscrita a la Univ. Complutense), un marco referencial que permita utilizar métodos mixtos (tanto cuantitativos como cualitativos) para la evaluación NCA. Este proyecto parte del plan estratégico distrital de ARLEP para los próximos años donde se indica la necesidad de identificar tanto mecanismos adecuados para el seguimiento del despliegue como, en particular, el establecimiento de un modelo de evaluación adecuado, con el liderazgo de los centros universitarios de La Salle, que asegure la calidad de tales procesos, SIENDO EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO.
El IP del proyecto, es el actual enlace NCA de La Salle – URL con el Distrito ARLEP, y los miembros integrantes del equipo, forman parte de la Comisión de implantación NCA en La Salle URL, y/o son miembros de las líneas de investigación asociadas a las 5 líneas de actuación que se han definido en el marco referencial trabajado a lo largo de este 2020."
Data efectiva d'inici i finalització1/01/2031/12/20