Adolfo Montalvo-García, Santiago Ávila Vila, Margarita Martí-Ripoll, Josep Gallifa

Producción científica: Artículo en revista indizadaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Resulta habitual que el alumnado universitario desconozca las implicaciones que supone tener una personalidad extravertida o introvertida en el desarrollo de su particular autoliderazgo. La presente investigación tiene por objetivo analizar los efectos de un Programa de Autoliderazgo (PAL), compuesto de ocho talleres y con un enfoque de aprendizaje experiencial, en aquellos participantes (nivel máster) que tienen un rasgo de personalidad introvertida; teniendo por finalidad que se puedan beneficiar de una experiencia y desarrollo más efectivos e integrales, y de una mejor preparación para el mundo laboral. Para ello, y utilizando un diseño cuasi experimental y otro ex post facto (n=126), se aplican: a) la subescala de extraversión del Modelo Big 5, y b) el Modelo de Bisquerra y Pérez-Escoda, para constatar el Desarrollo de las Competencias Emocionales (DCE). Se comparan cuatro tipos de alumnado: extravertidos o introvertidos formados (PAL-SI), o no formados (PAL-NO), dándose dos grupos de resultados: a) los basados en la prueba ANOVA. En los que se concluye que el alumnado introvertido PAL-SI obtiene peores puntuaciones que los extravertidos PAL-SI también; si bien los primeros recuperan terreno con respecto a los extravertidos PAL-NO (Grupo de Control) en: Autonomía Emocional (AE) y Bienestar Emocional (BE); y b) los soportados por la prueba ANCOVA, en los que se revela un impacto positivo y diferenciado en el grupo de introvertidos PAL-SI con respecto al grupo de introvertidos PAL-NO en: DCE Total, Consciencia Emocional (CoE), y Regulación Emocional (RE).
Título traducido de la contribuciónIntroversion and Emotional Competence Development Based on a Self-leadership Program at University
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)44-62
Número de páginas19
PublicaciónRevista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia
Volumen34
N.º1
EstadoPublicada - abr 2023

• Big 5
  • Emotional Competence Development
  • Introversion
  • Personality Traits
  • Self-Leadership

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Introversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la Universidad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto