El plan piloto del departamento de educación de la Generalidad de Cataluña para la impartición de la religión islámica: antecedentes, aplicación y perspectivas de futuro

Projecte: Ajuts a projectesRecerca

Este proyecto trata de seguir, ponderar y evaluar el "Pla pilot per a la impartició de la matèria Religió Islàmica en centres educatius del Departament d'Educació" que promovió el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña en su Resolución EDU/2108/2020 de 28 de agosto, por la cual se iniciaba la impartición de clases de Religión Islámica en algunos centros públicos (Primaria y Secundaria) catalanes con significativa presencia de alumnos musulmanes solicitantes, y que ha sido prorrogado por la resolución EDU/1827/2022, de 8 de junio, para el curso 2022-23.
La investigación se centrará en la valoración que hacen del proceso tanto el profesorado docente de Religión Islámica, como el equipo directivo de los centros en los que se está llevando a cabo el Plan Piloto, así como los mismos alumnos participantes. Y de otro lado se buscará la valoración de ese mismo proceso de las dos entidades firmantes del acuerdo que dio paso a dicho Plan Piloto: la Comisión Islámic de Cataluña, y el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Analizadas las diferentes respuestas dadas se plantearan los aciertos y fortalezas oservados en el proceso, así como los errores y/o debilidades del mismo, y se aportarán aquellas iniciativas y acciones que puedan convergir en un mayor éxito del Plan Piloto, así como el futuro de la participación de la materia de Religión Islámica en los centros públicos de Cataluña, destinada tanto para asegurar una mejor convivencia social en el ámbito educativo, así como los derechos sociales de la comunidad islámica. Todo ello enfocado a dar cumplimiento con las directivas europees existentes en materia de libertad religiosa y educación democrática.
AcrònimEDUISLAM
EstatusActiu
Data efectiva d'inici i finalització17/06/2317/06/24

Fingerprint

Explora els temes de recerca tractats en aquest projecte. Les etiquetes es generen en funció dels ajuts rebuts. Juntes formen un fingerprint únic.