Minería de datos educativos basada en actividades transversales y el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), para evitar el abandono temprano del estudiante

"Como reflejan recientes estudios [1], el abandono universitario es un problema complejo al que se añade la bajada en las matriculaciones (reducción de la población en edad universitaria, subidas de precios, endurecimiento de becas, modas, etc). El abandono ha crecido los últimos años hasta el 27,4% en la pública, situándose en el 19,88% en la privada [2], aspecto crítico para dichos centros. Los factores son diversos pero entre ellos la falta y fallos de orientación, así como el bajo esfuerzo o motivación, son aspectos clave relacionados con la presente propuesta. Los estudios sobre Arquitectura no son ajenos a esta tendencia. A un número de estudiantes en reducción, hay que añadir la complejidad de un grado eminentemente técnico. Los bajos resultados obtenidos los últimos años en el primer punto de control del primer curso (finales de octubre), acaban desembocando en una alta tasa de abandonos, tanto de asignaturas concretas como incluso de los estudios.

Los objetivos del presente proyecto transversal-multigrupo, se enmarcan en las líneas de actuación del NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), metodología basada en aprendizaje activo en implantación en La Salle (piloto en desarrollo curso 18-19, implantación global 19-20).

El proyecto fija sus objetivos en:
1.- Identificar y mitigar lo antes posible el potencial abandono del estudiante mediante un seguimiento personalizado, analizando de forma analítica (learning analytics) las interacciones de los estudiantes y aplicando procesos de tutoría y coaching según las deficiencias detectadas,
2.- Diseñar y evaluar actividades transversales entre asignaturas mediante el uso de nuevas tecnologías de visualización y representación que permitan aumentar la motivación de los estudiantes en este primer curso.

[1] Informe CYD (2016). Diario el Mundo. https://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/12/57d1abdc46163fa36a8b4690.html
[2] Pérez, F., Aldás, J. (2019). U-Ranking 2019. Fundación BBVA. http://www.u-ranking.es/index2.php#"

El proyecto fija sus objetivos en:

Data efectiva d'inici i finalització1/01/1931/12/19