Recubrimientos nanoestructurados anti-COVID-19

"En este proyecto se propone el desarrollo y caracterización de nuevos recubrimientos nanoestructurados multifuncionales para combatir el contagio por contacto del nuevo agente patógeno SARS-CoV-2.

Estas nuevas superficies combinan 2 estrategias conocidas por la comunidad científica para combatir el contagio del virus por contacto. Se busca el desarrollo de una superficie para metales que combine las siguientes características:
- Presencia de cobre, por sus propiedades bactericidas y virucidas. Se ha descrito que sobre esta superficie el virus sobrevive sólo unas 4 horas.
- Alta capacidad de conversión fototérmica. Se ha publicado que el incremento en un grado (1º C) de la temperatura en la superficie, produce acelera la inactivación del virus sobre superficies.

En este proyecto se combinará el know-how de recubrimientos desarrollado anteriormente en otros proyectos de investigación por el equipo de IQS en sistemas recubiertos que:
- contengan cobre.
- se calienten entre 4 y 10ºC cuando se ilumina con cierto tipo de lámparas comerciales.
- tengan elevada dureza y resistencia al desgaste.
- sean resistentes a agentes químicos desinfectantes.

El proyecto se dirige a todo tipo de productos de uso continuado que sean susceptibles de ser portadores de SARS-CoV-2. Esto incluye material sanitario, quirúrgico, hospitalario, elementos de mobiliario auxiliar, manillas y tiradores de puertas, etc. pero también otros objetos de uso cotidiano con alto contacto, como, por ejemplo, grifos, elementos de sujeción en transporte público u otros elementos de consumo de alta manipulación."
Data efectiva d'inici i finalització1/01/2031/12/20