Recubrimientos multicapa NbN/CrN preparados por HiPIMS

"En este proyecto se propone el desarrollo y caracterización de nuevos recubrimientos nanoestructurados multicapa que representen una mejora respecto a las aplicaciones actuales. Uno de los principales objetivos de la propuesta es la internacionalización del grupo de investigación, así como establecer futuras vías de colaboración entre universidades.

Durante el presente año la doctoranda Neus Sala ha trabajado en la preparación de recubrimientos multicapa basados en el sistema TiN/CrN con resultados prometedores. La doctoranda realizará durante el curso 2021-2022 una estancia de 3 meses en la
Montanuniversität Leoben bajo la dirección de la Dra. Marisa Figueiredo y el Dr. Robert Franz. La doctoranda irá a Leoben con una ayuda de su beca FI para poder realizar medidas de nanoindentación de los recubrimientos y para hacer un estudio tribológico a alta temperatura.

La propuesta aquí presentada se divide en 3 partes;
- Ayuda para viaje del principal investigador del proyecto (Dr. Abad) para poder ver las instalaciones, acompañar a la doctoranda y dar a conocer IQS.
- Compra de material fungible para la realización de nuevos recubrimientos multicapas NbN/TiN
- Externalización de técnicas de caracterización que no dispone IQS, como el análisis por TEM."

La propuesta aquí presentada se divide en 3 partes;
Data efectiva d'inici i finalització31/05/2131/12/21