"El objetivo principal de esta propuesta identificar qué sectores de la población y la economía de China están mejor preparados y son óptimos para las reformas de los próximos años. Durante los últimos cuarenta años, China ha empleado un modelo único de desarrollo, basándose en la experimentación de políticas preferenciales en zonas económicas especiales (ZEE) y una combinación de políticas económicas dirigidas por el estado y orientadas al mercado. Como resultado, China ha superado sistemáticamente las previsiones económicas negativas, lo que le ha valido la caracterización de un ""milagro de crecimiento y desarrollo"". Sin embargo, los planes del Gobierno chino son la transición a una economía que no sea dirigida por la producción y las exportaciones, sino por los servicios y el consumo. Esta transición continua y gradual afectará la relación entre China y las economías internacionales. Las empresas españolas y europeas que dependen de productos y servicios chinos experimentarán costes y precios más altos, mientras que surgirán nuevas oportunidades para las empresas que venden productos y servicios al mercado de consumidores chino, cada vez más abierto.
Este año la propuesta por parte del IP del proyecto europeo H2020 Marie Curie IF fue valorada positivamente (89.20%) y puesta en lista de espera con un Sello de Excelencia. La carrera de investigación del IP, comenzada en la Universidad de Nagoya en Japón se centra en el estudio socioeconómico de los efectos de las políticas preferenciales y ZEE en China. El Dr. Borsi y la Dra. Montañola-Sales son expertos y pioneros en las aplicaciones de “convergencia de clubes” y “mínimos cuadrados parciales en modelos de ruta”, respectivamente. Además, el Dr. Comim, ha promovido el IDH mientras trabajaba para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto contribuirá a la colaboración y desarrollo de investigación basada en la sinergia de los miembros del equipo."

Data efectiva d'inici i finalització1/01/1931/12/19