Modificaciones cardiorespiratorias y vasculares debidas al ejercicio físico en personas mayores con discapacidad intelectual (IDEA Study)

"El presente proyecto estará liderado por la Dra. M. Guerra-Balic y el Dr. G.R. Oviedo. El objetivo de éste es cofinanciar parte de la ayuda obtenida con el programa I+D 2018, financiado por MEC (DEP2017-86862-C2-1-R), cuyo título es “discapacidad intelectual (DI), ejercicio y envejecimiento: Estudio IDEA”.
El 1er objetivo del presente estudio es investigar los efectos de dos programas de ejercicio físico (EF) (entrenamiento continuo de moderada intensidad vs entrenamiento interválico de esprint) sobre la capacidad cardiorrespiratoria y la salud vascular en personas con DI ≥ 40 años de edad. También se analizarán los cambios en la condición física relacionada con la salud y modificaciones en el sistema cardiovascular. Hasta donde nosotros sabemos, ningún otro estudio analizó los efectos que podrían producir estos tipos de entrenamientos en esta población.
El 2do objetivo es estudiar y comparar los cambios en la calidad de vida (CdV), aspectos cognitivos y emocionales de los adultos mayores con DI que participen en los distintos programas de EF.
El 3er objetivo es estudiar si los cambios producidos en la capacidad cardiorrespiratoria, sistema cardiovascular, CdV, aspectos cognitivos y emocionales se mantienen 6 meses después de haber finalizado los programas de EF.
Debido a la Pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, y teniendo en cuenta que la población con la cual trabajamos es considerada población de riesgo, todos los centros para personas con DI prohibieron el ingreso de personal externo, provocando la suspensión de todas las actividades y programas de nuestro estudio hasta enero del 2021.
El retraso de un año en nuestro estudio, afectó de manera importante los tiempos programados de intervención y de trabajo de campo de los doctorandos involucrados en el estudio, los cuales deben finalizar el redactado de sus tesis y no pueden ser financiados en sus desplazamientos ni actividades dentro del estudio. Por ello, se solicita financiamiento para un investigador."

Data efectiva d'inici i finalització1/01/2131/12/21