Convivencia y gestión de conflictos en las escuelas: modelos y resultados.

El objetivo principal del proyecto es analizar la eficiencia de la mediación escolar o mecanismos similares de prevención, gestión y reducción de conflictos en los centros de secundaria de las CCAA de Cataluña, País Vasco y Madrid. En los centros escolares se producen conflictos de muy diversa índole, en un contexto socio-económico que ha cambiado profundamente y en el que los medios tradicionales de gestión de conflictos se muestran en muchas ocasiones poco eficientes. El conjunto de los países en los que se ha legislado e implementado mecanismos de mediación para la resolución de conflictos es creciente: EEUU, Francia, UK y en el ámbito español la mayoría de las CCAA, principalmente Cataluña, Madrid y País Vasco. La gestión eficiente de conflictos tiene claras repercusiones positivas en términos de reducción del absentismo, mejora de los resultados académicos, mejora del clima y convivencia en el centro. Nuestro objetivo principal es un análisis cuantitativo y cualitativo que permita medir los efectos de la mediación o mecanismos de resolución similares, así como los condicionantes que determinan su éxito. El fin último que se persigue es que los resultados del estudio sean de utilidad para gestores de políticas educativas, equipos directivos de los centros y para los investigadores de la materia. Existe una clara conciencia social sobre la importancia de la gestión de conflictos en el aula. Vivimos en una sociedad en la que las formas de comunicarse, aprender, el entorno económico y social, con fenómenos como el de la inmigración, implican la necesidad de cambiar la forma de gestionar conflictos. Las noticias en medios de comunicación sobre acoso escolar, problemas de convivencia entre alumnos y con otros miembros de la comunidad educativa, suscitan una creciente alarma social y exigen una respuesta basada en el estudio desde una perspectiva aplicada/multidisciplinar, que permita evidencia buenas prácticas, avanzando en la gestión positiva del conflicto.

Data efectiva d'inici i finalització1/01/1531/12/15