Student teachers’ positioning with regard to their key learning experiences in the first practicum

Título traducido de la contribución: Experiencias clave de aprendizaje y posicionamiento de los estudiantes de magisterio en su primer Prácticum

Mireya Giralt-Romeu, Eva Liesa Hernández, Paula Mayoral Serrat, Lorena Becerril Balín

1 Cita (Scopus)

Este estudio exploratorio describe el tipo de experiencias clave de aprendizaje a las que se en-frentan los estudiantes docentes durante su primera práctica en las escuelas y cómo se posiciona-ron en estas situaciones. Veintisiete estudiantes de segundo año fueron entrevistados. Se identifi-caron cinco experiencias clave de aprendizaje: instrucción en el aula, socialización, conflicto en-tre las concepciones preexistentes y la realidad, gestión del aula e diversidad. Adoptaron dos tipos de posiciones ante las experiencias: yo como estudiante y yo como maestro/a. Se posicionaron como estudiantes cuando enfocaron su atención en observar las prácticas educativas, aceptando sin reservas las estrategias de sus mentores, y se posicionaron como maestros cuando actuaron y tomaron decisiones con autonomía y aplicaron el conocimiento teórico adquirido en los contextos universitarios. Los resultados muestran que las dificultades que enfrentan los estudiantes para po-sicionarse como maestros se relacionan con todas las experiencias clave de aprendizaje, excepto las relacionadas con la instrucción en el aula.
Título traducido de la contribuciónExperiencias clave de aprendizaje y posicionamiento de los estudiantes de magisterio en su primer Prácticum
Número de artículoe1570
PublicaciónQuadernos de Psicologia
EstadoPublicada - 2020

• Formación del profesorado
  • Identidad
  • Experiencias clave de aprendizaje
  • Posiciones del Yo

Profundice en los temas de investigación de 'Experiencias clave de aprendizaje y posicionamiento de los estudiantes de magisterio en su primer Prácticum'. En conjunto forman una huella única.