Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia

Sue Aran-Ramspott, Maddalena Fedele, Anna Tarragó

76 Citas (Scopus)

El presente estudio se centra en la relación entre preadolescentes y youtubers, con el objetivo de observar cómo los primeros integran a los youtubers como referentes de una cultura digital juvenil. Desde una perspectiva sociopsicológica y comunicativa, se aplicó un diseño metodológico mixto para llevar a cabo el estudio de audiencia, organizado en dos partes: un análisis cuantitativo de la audiencia a través de un cuestionario administrado a 1.406 estudiantes de once-doce años de institutos en Cataluña, y un análisis cualitativo de la audiencia preadolescente a partir de tres «focus group». Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS y los cualitativos con la ayuda del programa Atlas.ti. Los resultados demuestran que los preadolescentes consideran a los youtubers como referentes para el entretenimiento y por su proximidad a una cultura digital juvenil, pero no realmente como modelos o portadores de valores en tanto que «influencers». Además, los preadolescentes muestran alguna dimensión de Alfabetización Mediática, al identificar las estrategias comerciales de los youtubers y sus roles profesionales. El estudio da cuenta de un sesgo de género en algunos aspectos, y resulta una introducción a la observación sobre las funciones sociales de los youtubers entre los adolescentes, personas que están en pleno proceso de construcción de sus identidades y a punto de convertirse en jóvenes adultos.
Título traducido de la contribuciónYoutubers' social functions and their influence on pre-adolescence
PublicaciónComunicar
EstadoPublicada - 2018

• Adolescente
  • Cultura digital
  • Identidad juvenil
  • Medios de comunicación social
  • Preadolescentes
  • Valores
  • Youtubers

Profundice en los temas de investigación de 'Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia'. En conjunto forman una huella única.