Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

¿Existió una 'estrategia de la tensión' en España?

Producción científica: Artículo en revista indizadaArtículo

Resumen

Análisis del terrorismo de la ultraderecha española durante los años de transición de la dictadura a la democracia (1977-1982). Tradicionalmente se ha considerado que la violencia ejercida entonces por este sector ideológico se enmarcó en una 'estrategia de la tensión' que pretendía desencadenar un golpe de Estado militar mediante la desestabilización política. Este artículo analiza sus diferentes dinámicas y concluye que tal estrategia no existió más allá del discurso de los líderes y la prensa de la ultraderecha. Asimismo, sostiene que el impacto de su terrorismo facilitó la estabilidad política.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)25-38
Número de páginas13
PublicaciónHistoria del presente
Volumen14
N.º2009/II 2ª épo
EstadoPublicada - 1 ene 2009

ODS de las Naciones Unidas

Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Existió una 'estrategia de la tensión' en España?'. En conjunto forman una huella única.

Cómo citar