Development of Emotional Competences in Higher Education: The Effects of a Self-Leadership Program from a Dexplis Design

Título traducido de la contribución: Desarrollo de competencias emocionales en la educación superior: los efectos de un programa de autoliderazgo desde un diseño Dexplis

La investigación sobre el desarrollo de competencias emocionales (DCE) en estudiantes universitarios es escasa y muestra resultados dispares. Esta investigación establece qué es posible esperar de un programa de autoliderazgo opcional de ocho talleres de tres horas, con un enfoque experiencial y centrado en el estudiante. Presenta un diseño Dexplis mixto (n = 126), cuasi experimental ex post facto para la primera fase cuantitativa, con grupos experimentales y de control, donde se aplica el instrumento autoinformado CDE-A35 de Bisquerra y Pérez-Escoda, y con participación en entrevistas cualitativas en la segunda fase. Los resultados indican un progreso global en DCE, más evidente en las competencias emocionales (CE) intrapersonales, aunque el SLP no ha sido eficaz en las CE interpersonales. Los estudiantes perciben su DCE como muy importante. En el espacio europeo de educación superior, el DCE es parte de las competencias genéricas o transversales, que contribuyen a una formación más eficaz e integral, así como a una mejor preparación para el mundo laboral.
Título traducido de la contribuciónDesarrollo de competencias emocionales en la educación superior: los efectos de un programa de autoliderazgo desde un diseño Dexplis
PublicaciónEducar Revista de Ciències de l'Educació
EstadoPublicada - 31 ene 2022

• desarrollo competencial emocional
  • autoliderazgo
  • consciencia emocional
  • regulación emocional
  • competencias sociales
  • bienestar emocional

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo de competencias emocionales en la educación superior: los efectos de un programa de autoliderazgo desde un diseño Dexplis'. En conjunto forman una huella única.