A veces las oportunidades aparecen cuando los docentes compartimos lo que hacemos. Así empieza nuestra experiencia y la experiencia de nuestros alumnos. A principio del curso 2019-20 tres docentes que comparten un grupo de 2º curso del Grado de Educación Primaria ven la oportunidad de ofrecer a los alumnos la conexión entre sus disciplinas, con la convicción de que en educación primaria las propuestas pueden ser un continuo y no (deben presentarse como) actividades desconectadas. Desde Sociales se propone llegar al contenido curricular a través de objetos cotidianos de los abuelos de los alumnos (bottom-up). Desde matemáticas se realiza una línea del tiempo con dichos objetos, lo que permitirá reflexionar acerca de patrones y numeración. Desde lengua y literatura se construye una narración de la historia de los objetos situados en una línea temporal trabajando así, la estructura del texto narrativo. La experiencia culmina con la creación de distintas narrativas donde los estudiantes del grado de Educación primaria conectan tres materias, vivencian cómo desarrollar una actividad interdisciplinar con toda su riqueza y nos hablan de las vidas de sus abuelos. En el transcurso de la experiencia irrumpe el confinamiento debido al Covid-19, teniendo que adaptarla a la nueva situación.
Título traducido de la contribuciónTell me about the lives of your grandparents: social sciences, mathematics and language in a primary education degree
PublicaciónDidacticae: Revista De Investigación En Didácticas Específicas
EstadoPublicada - 1 mar 2022

• interdisciplinariedad
  • conocimiento del medio cultural y socia
  • didáctica de la lengua y la literatura
  • didáctica de las matemáticas
  • COVID-19

Profundice en los temas de investigación de 'Cuéntame la historia de tus abuelos: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua en el grado de Educación Primaria'. En conjunto forman una huella única.