Saltar a la navegació principal Saltar a la cerca Vés al contingut principal

Municipios y fomento de la actividad económica local

Producció científica: Contribució a una conferènciaContribucióAvaluat per experts

Resum

Desde sus orígenes los Ayuntamientos han sido administraciones prestatarias de servicios y organizadoras de la vida cotidiana de la ciudad: a las preocupaciones iniciales por la seguridad, la salubridad públicas, la red viaria, los abastecimientos, la limpieza... se les añadieron posteriormente la educación y la cultura, la asistencia social, el transporte y la regulación del tránsito...
A partir del siglo XIX, con la aparición de la ciudad moderna, con un intenso ritmo de crecimiento espacial y demográfico, el urbanismo se convierte en la política municipal por excelencia, hasta llegar a integrar gran parte de otras funciones y actividades. La cultura urbanística es una cultura de crecimiento, de planeamiento y de control. La llegada de la crisis económica corta bruscamente este crecimiento y genera una crisis urbana que se manifiesta en el cierre de empresas, la aparición del paro, bolsas de pobreza, economía sumergida... Ahora, ya no se trata de reglar el conocimiento, sino de estimular la reconstrucción de la ciudad: de hacer esfuerzos para el mantenimiento y desarrollo de la actividad productiva, de atraer nuevas inversiones y de crear un ambiente propicio que facilite el surgimiento de nuevas iniciativas económicas.
Idioma originalCastellà
Estat de la publicacióPublicada - 1 d’abr. 1987
EsdevenimentJornadas sobre el Estado del Bienestar - Barcelona, Spain
Durada: 1 d’abr. 1987 → …

Conferència

ConferènciaJornadas sobre el Estado del Bienestar
País/TerritoriSpain
CiutatBarcelona
Període1/04/87 → …

Com citar-ho